miércoles, 17 de agosto de 2016

objetos virtuales de aprendizaje

OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Objeto de Aprendizaje: Un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa - metadato (Tibana Herrera, 2007) - para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación.


 





TIPOS DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Los Simuladores: Aplicativos en software y permiten interpretar la realidad y sus fenómenos facilitando la construcción de conocimiento en forma interactiva, permiten modificar variables y parámetros para experimentar nuevos resultados.

 La Multimedia: integra recursos de audio, vídeo y datos que dispuestos de forma lógica, interactúan con el usuario promoviendo el aprendizaje autónomo. 

Tutoriales: se caracterizan por ser más instructivos describiendo en su gran mayoría procesos y procedimientos paso a paso relacionados para la consolidación de una actividad. 

Imágenes en movimiento: Esta categoría puede presentar: Animación, Vídeo, Vídeo-Clips, juegos interactivos.

 Imágenes fijas: Encontramos dentro de esta categoría:

 Fotografías: Imágenes de diversas extensiones o formatos.

 Ilustraciones: Donde se emplea el dibujo a mano alzada Redes o Mapas conceptuales. Documento texto, Tabla, gráfico.

HERRAMIENTAS MAS USADAS:

El chat: Herramienta que permite la conversación entre dos o más personas en tiempo real (independientemente de donde se encuentren). Su funcionamiento depende de un programa de 3 aplicación denominado Internet Relay Chat (IRC), creado en 1988 por Jarkko Oikarinem con el objetivo de introducir mejoras en un programa llamado Talk (para establecer contacto entre dos computadores). Permite la intercomunicación de varios usuarios, observando las personas que participan y los mensajes que están escribiendo.

Videoconferencias: Consiste en la conversación en tiempo real entre dos o más personas por medio de Internet, teniendo posibilidad de contacto visual y acústico con los interlocutores a través de una vídeo cámara y unos altavoces. Para ello se precisa un software que permita establecer la comunicación, un micrófono, unos altavoces, una webcam, y un computador con tarjeta de sonido y vídeo. 

Teléfonos móviles: La tecnología del teléfono móvil ofrece una plataforma para la comunicación tanto sincrónica como asincrónica, sirviendo a conversaciones en tiempo real similares a las del teléfono análogo tradicional. Los teléfonos móviles también permiten enviar mensajes de texto que permiten que las conversaciones evolucionen con el tiempo. Los teléfonos inteligentes permiten el acceso a las herramientas de comunicación basadas en la web como conferencias web y de vídeo, interactuando con las computadoras personales así como también con otros teléfonos móviles. 

El Correo Electrónico: También conocido por e-mail, del inglés, "electronic mail", es la herramienta de Internet más utilizada. Permite enviar y recibir mensajes que habitualmente contienen texto, aunque también pueden transmitirse por este medio de comunicación imágenes (fijas o de vídeo) y sonidos. La comunicación puede establecerse con cualquier parte del mundo en tan sólo unos instantes, como si enviásemos una carta normal, eso si, sin necesidad de papel, sobre, sello ni oficina de correos o buzón en el que depositar la carta y, además, con la inmediatez de una llamada telefónica. El correo electrónico es, en efecto, rápido (suele tardar unos minutos en el caso más desfavorable), pero también barato, fiable (los mensajes no se pierden, y si encuentran algún problema se avisa automáticamente al emisor), cómodo (por la posibilidad de reenvío, réplica y redistribución de los mensajes) y fácil de usar, de ahí su enorme popularidad. 

Los Foros: Permiten al usuario introducir un mensaje que pueden leer todos los miembros del foro. Se usan para debates o como puntos de encuentro para hablar o tratar temas diversos o intercambiar información. 7 Los foros se establecen en salas con un nombre relacionado con la temática tratada en ellos. Al acceder a la sala podemos leer los mensajes aportados por otros usuarios y aportar los nuestros. En los foros deben guardarse unas normas de cortesía entre las que cabe citar no escribir en mayúscula, respetar opiniones no imponiendo la nuestra, atender a la correcta redacción y expresión evitando la falta de ortografía. 

Web Logs (Blogs): El Web Log, también conocido como "blog", es un sitio web dedicado a la comunicación en el tiempo involucrando a una o más personas, centradas en un tema en común. Sin depender particularmente del ancho de banda, los blogs ofrecen un lugar para compartir ideas y comentarios y están moderados por un Webmaster. 

Las Wikis: son espacios virtuales en las que cada usuario puede insertar sus conocimientos personales, que se ven ampliados con los aportes por otros usuarios. En realidad aparecen enfocados a un carácter enciclopédico del conocimiento, creándose o ampliándose términos, de carácter general o especializados en temas concretos que se desarrollan mediante un trabajo colaborativo de forma interactiva, rápida y fácil. El ejemplo más claro lo tenemos con Wikipedia.


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