miércoles, 31 de agosto de 2016

Los derechos morales


LOS DERECHOS MORALES


Los derechos morales

La mayoría de los países de tradición europea continental consagran al menos tres derechos morales a favor del autor: la paternidad, la integridad y la divulgación. Para explicar cada uno de ellos, analicemos la siguiente hipótesis:


  • El derecho de divulgación: El autor es el único que tiene la facultad de decidir si quiere que el público conozca o no su obra, nadie diferente del autor puede hacerlo por él. En el caso planteado, solo el escritor es quien tiene la potestad de dar a conocer su libro y no el profesor universitario.
  • El derecho de paternidad: El autor tiene derecho a exigir que siempre aparezca su nombre cuando se utilice su obra, es decir, que se le mencione como autor de la misma. En el caso expuesto, el escritor tiene la facultad de reclamar y pedir al profesor y a los estudiantes, que indiquen su nombre o seudónimo siempre que utilicen su libro.  
  • El derecho de integridad: El autor tiene el derecho de que su obra se conozca tal y como la concibió y de impedir cualquier mutilación o deformación que se realice sobre ella. En la situación analizada, el escritor puede oponerse a que el profesor reproduzca y distribuya su obra con los apartes seleccionados por este último, si considera que con ello se está deformando y mutilando su creación intelectual.

En este caso, el autor ha ejercido otros dos derechos morales:

  • El derecho de modificación: El escritor ejerce este derecho enriqueciendo su obra con nuevos contenidos. Esta facultad de índole moral se traduce en la facultad del autor de realizar cambios, introducir arreglos y mejorar su obra.
  • El derecho de retracto o de arrepentimiento: Cuando el autor, por cambiar su ideología, solicita que se retire la obra del comercio ejerce este derecho. En este sentido, el retracto o arrepentimiento se entiende como la facultad de impedir que se siga explotando y comercializando su obra, claro está, respondiendo por los daños que su decisión puede causar a quienes legítimamente tenían dichos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario